PIEDRAS

Un trozo de naturaleza en tu casa

10/10/2023

¿Por qué me gustan las piedras? Porque gracias a sus formas y colores, te recuerdan montañas, paisajes......naturaleza. Lo importante, es lo que nos transmite la visión de la piedra.

Desde pequeña, me han gustado, siempre andaba con piedras en los bolsillos, ahora, sigo enamorada de ellas, y si voy por el monte o a la playa, voy mirando, que sepáis que me traje una en avión desde Bélgica. Un recuerdo, sin mas, ja ja ja. Que conste, que en el aeropuerto, me miraron como si fuera un bicho raro.

La piedra estaba sucia, con barro, cómo se limpia? pues muy fácil, cubo con agua, jabón, la dejamos dentro unas horas, unos buenos cepillados de nylon, o de acero para quitarle la tierra que pueda quedar y ya la tenemos limpia. Para sacarle brillo, aceite de linaza. Antiguamente, se conseguía la pátina, frotando y pasando la piedra de una mano a otra, lo que hacía que la grasa natural fuera impregnándose en ella poco a poco.

Y esto nos lleva a un antiguo arte de Japón, el Suiseki, que se define como el arte de la contemplación de una piedra. Hay verdaderas maravillas. El Suiseki, reivindica la belleza de la piedra sin manipular, en su estado natural. Las piedras, no pueden haber sufrido ningún tipo de manipulación humana, como cortes, pulido, solo la acción de los elementos de la naturaleza.

Se suelen presentar en daiza, que es una base de madera hecha a propósito para esa piedra. También se pueden presentar en un suibán, que es una bandeja de cerámica, a la que se le añade agua o arena, ya sea para representar una isla o una montaña

Se pueden clasificar en:

Piedras paisaje, aquellas que nos recuerdan montañas, cascadas, lagos...

Piedras objeto, las que se parecen a objetos hechos por el hombre, barcos, puentes...

Patrones de piedra, que se valoran por las variaciones en el color, textura ..

Si os gusta este tema y queréis saber mas, en internet hay muchísima información.